martes, 18 de noviembre de 2014

Cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad: la patente del siglo que Volvo regaló al mundo

El ingeniero sueco Nils Bohlin fue el creador del cinturón de seguridad de tres puntos. Volvo liberó la patente para que el resto de marcas pudieran usarlo.
Volvo cinturon de seguridad 3 puntos
En 1958 la gente no solía abrocharse el cinturón. ¿Por qué? Precisamente porque cuando ocurría algún accidente los  cinturones de seguridad de por aquel entonces daban más problemas que ventajas, ya que la presión que ejercían en el abdomen causando lesiones internas. ¿Y los pilotos de carrera? Usaban arneses. Por suerte, en Volvo, ya trabajaban entonces para mejorar la seguridad de los cinturones.
Nils Bohlin 279x300 Cinturón de seguridad: la patente del siglo que Volvo regaló al mundo

Nils Bohlin
Uno de los primeros pasos que realizó la marca sueca fue contratar a Nils Bohlin, un ingeniero jefe en seguridad que había diseñado previamente asientos eyectables (también llamados asientos expulsables o lanzables) para aviones de combate. Bohlin dirigió su mirada hacia los cinturones de seguridad de tres puntos y, según unas palabras dirigidas al New York Times, “fue solo cuestión de encontrar una solución que fuera simple, eficaz y que se pudiera poner en práctica con una sola mano”.
En 1959 (hace ya 54 años) Volvo entregó su primer coche utilizando un cinturón de seguridad de tres puntos. Tres años más tarde, en 1962, la marca sueca decidió liberar la patente para que el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus coches con su cinturón. ¡Qué gran idea!
Desde entonces, se estima que este invento ha salvado ya más de un millón de vidas y que al año evita unas 100.000 muertes. EL cinturón de seguridad fue reconocido como una de las ocho invenciones más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas.

Volvo cinturon de seguridad 3 puntos 02 223x300 Cinturón de seguridad: la patente del siglo que Volvo regaló al mundo 
El diseño de Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de calle del mundo. Fue el Volvo Amazón de 1959 (como el que vemos en la imagen superior), el primer coche que tuvo el honor de incluir un cinturón de seguridad de tres puntos. Aquella evolución se centraba en un cinturón que sujetaba, además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase a un lado del asiento y no se moviese.
El desarrollo de este sistema de seguridad pasaba también, irremediablemente, por ser incluido también en los asientos traseros, hecho que sucedió en 1967. Dos décadas después, en 1986, el cinturón de seguridad se incluyó también en el asiento trasero central y no sería hasta 1993 cuando fue incluido de serie en todos los asientos.
Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars, “lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes, evitando además que salgan disparados en caso de colisión”.
Muchas marcas le deben a Volvo y a Nils Bohlin, la generosidad de compartir este invento que tantas vidas ha salvado. Desde coches.com os decimos lo siguiente: ¡Gracias Nils, gracias Volvo! Aquí debajo tenéis un video demostrativo del cinturón de seguridad.





Fuente: http://noticias.coches.com

sábado, 18 de octubre de 2014

Motos en la ciudad, cada vez somos más.



Muchos conductores no saben que significan estas marcas.


Cada vez somos más los que hemos elegido la moto como medio de transporte en ciudad. Las motos tienen más presencia en las grandes ciudades: ya no es una cuestión de sexo ni de edad, las motos están de moda.
Claro que comodidad no siempre significa seguridad,
En algunas ciudades se están implantando las líneas de detención avanzada, se trata de zonas señalizadas y delimitadas para motos en los semáforos. Con aspecto de parrilla de salida de algún circuito, estás áreas están reservadas para las motocicletas y tienen como fin evitar los zig zags habituales de esos vehículos entre los coches con los cambios de semáforo y la invasión de los pasos de peatones. 






Además, cuentan con señalización vertical que está situada unos metros antes de llegar a las líneas de detención y se accede por el carril bus – taxi – moto. De esta forma, en lugar de esquivar coches o invadir espacios que no corresponden, el conductor de moto, puede acercarse de forma más segura y rápida a la zona de detención. Se benefician los propios moteros, los conductores de coches y los peatones.
Una iniciativa que ya funciona en Madrid y en Barcelona. Se plantea la posibilidad de ampliarla a otras zonas, dada la buena acogida que están teniendo, puesto que reduce los riesgos y asegura una conducción más fluida.
¿Qué se consigue con las Zona de detención segura de motos?


Se trata de una medida para mejorar la seguridad de los motociclistas y de los peatones. La misma permite que las motos se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando se encuentren frenadas en el semáforo en rojo, en un espacio exclusivo de detención ubicado antes de la senda peatonal, que permite que las motos se detengan por delante del resto de los vehículos.



Esta medida aportará los siguientes beneficios:

  • Mejora la fluidez del tránsito y la convivencia de las motos con el resto de los vehículos.
  • Evita la invasión de la senda peatonal facilitando el cruce seguro para los peatones.
  • Mejora la visibilidad de quienes circulan en moto y evita que realicen maniobras peligrosas.

domingo, 12 de octubre de 2014

Cómo circular por una glorieta



Una glorieta es un tipo especial de intersección en la que se rompe la regla general de prioridad de la derecha en favor de quienes circulan dentro de ella. Aunque aportan mayor fluidez y seguridad, muchos conductores parecen desconocer las reglas fundamentales. Se las recordamos.

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
Sin embargo, muchos conductores por desconocimiento o irresponsabilidad incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas.
Tenga en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.
¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho? Le recordamos cómo debe circular por una glorieta para no tener problemas.


¿QUÉ ES UNA GLORIETA?
 Es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Por lo tanto, no se consideran como tal las glorietas partidas.

¿CÓMO SABEMOS QUE ESTAMOS ANTE UNA GLORIETA?
Lo sabremos si, previamente, nos encontramos con la señal S-200; y desde luego si reúne las características anteriormente señaladas. En cambio (ver recuadro “Señalización imprecisa”), hay que tener especial cuidado con las señales P-4 y R-402, ya que por sí solas no indican que la intersección a la que se refieren sea una glorieta.

                  S-200. Preseñalización de glorieta.

           P-4. Intersección circulación giratoria   R-402. Intersección de sentido giratorio-          obligatorio.



¿CUÁL ES EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN?
En una glorieta, la circulación se mueve siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿QUIÉN TIENE LA PRIORIDAD?
Así como en una intersección normal rige el principio de prioridad de la derecha, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tienen los vehículos que se encuentran circulando por el anillo circular respecto a quienes van a acceder.

¿Y SI EXISTE SEÑALIZACIÓN REGULANDO LA PREFERENCIA?
De existir señalización (encauzamiento de carriles, por ejemplo), los conductores se atendrán a la misma. A veces, la prioridad de los que están circulando por la glorieta se refuerza con señalización vertical y horizontal de ceda el paso para quienes van a acceder a la misma.

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR?
 Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

 ¿CÓMO UTILIZO LOS INDICADORES DE DIRECCIÓN?
 Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso -sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida. Cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida.

¿CUÁNDO PONGO EL INTERMITENTE PARA SALIR?
Cuando vamos a abandonar la glorieta, debemos señalizarlo con suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete nuestra intención y se crea que vamos a salir por ella.

¿PUEDO SALIR DIRECTAMENTE DESDE UN CARRIL INTERIOR?
No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales: en ese caso, la salida podría efectuarse desde el carril interior y el de la derecha. Aunque, recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

¿Y SI EL CARRIL EXTERIOR ESTÁ OCUPADO?
Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No tiene prioridad!: dé una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.