sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS PEATONES



Definición de peatón   ¿Qué es un peatón?

Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías Públicas.


También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o los minusválidos que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.





¿Cómo debe circular los peatones por las vías públicas?



Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos Es decir por zonas peatonales (aceras, refugios, calle peatonal etc..). Y no hacerlo por los prohibidos.


Circulación de peatones por las vías urbanas.


Los peatones en ciudad deben circular por las aceras, pero en algunas ocasiones es necesario cruzar al otro lado de la calle.



¿Cómo debemos cruzar las calles?


Cuando se pretende cruzar una calle lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar por el que se va a realizar. Se debe elegir el sitio más seguro, y está claro que el lugar que más garantías ofrece es un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico.




Si no existe ningún paso se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.



Una vez que se ha elegido el lugar adecuado, y después de comprobar que no viene ningún vehículo, se debe cruzar en línea recta y lo más rápido posible, pero sin correr.


Cruce de calles por pasos regulados por marcas viales.


Los pasos regulados por marcas viales son aquellos que están marcados con líneas anchas transversales de color blanco. En estos pasos, los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos.




Para pasar por ellos se tendrán en cuenta las normas generales para cruzar las calles, como peatones hay que poner especial cuidado en comprobar que hemos sido vistos por el conductor y que éste tiene intención de detenerse.




Cruce de calles por pasos no regulados.


Son sin duda los pasos más peligrosos y los que exigen una mayor atención y precaución.



Como ya hemos dicho anteriormente hay que elegir el lugar más seguro y en el que se tenga más visibilidad, evitando cruzar por lugares en los que haya algún obstáculo que impida a los conductores vernos. Las esquinas son los sitios en los que mayor es la visibilidad ya que se pueden ver los vehículos.

 

Si se cruza por la esquina se tiene preferencia sobre los vehículos que vayan a girar para entrar en la calle que se va a cruzar o se está cruzando.


Cruce de calles reguladas por semáforos


Como norma general se tendrá en cuenta la fase en que se encuentra el semáforo.


Si la fase está roja se esperará a que se ponga verde, situándose fuera de la calzada y sin pisar el bordillo. Si se trata de un semáforo que dispone de cajetín con pulsador, se pulsará. Si está en fase verde y comienza a parpadear, se deberá apresurar la marcha, porque va a cambiar a rojo. Si cuando empieza a parpadear no se ha comenzado a cruzar, se esperará a que se ponga verde de nuevo.


No obstante, aunque el semáforo esté en verde, hay que tener precaución y mirar a los vehículos que circulan por la calzada y no comenzar a cruzar hasta cerciorarse de que se han dado cuenta de que se tienen que detener para que pasen los peatones y que efectivamente se detienen. No se deberá cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.




Circulación de peatones por vías fuera de poblado


Los peatones en carretera deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen.

 Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.
Sólo se circulará por la derecha si por cualquier circunstancia de la vía o del tráfico sea más fácil o más seguro. Deberán circular siempre por su derecha los que empujen o arrastren un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o aparatos similares, todo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme cortejo y los impedidos que se desplacen en silla de ruedas.



Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.




Puede surgir la necesidad de cruzar al otro lado de la carretera, en este caso se cruzará, como en las vías urbanas, por los lugares más seguros y con mayor visibilidad.




Fuera de poblado, entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado y procurarán vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible para los conductores.




Algunas señales relacionadas con los peatones


Situación de un paso para peatones

Indica el lugar en el que se encuentra un paso para peatones.





Entrada prohibida a peatones

Por la calle o carretera en la que está colocada, no pueden pasar los peatones.







Marcas viales de pasos para peatones

Indica un paso para peatones. Los conductores deben cederles el paso. Los peatones deben indicarles, su intención de pasar.




Calle residencial

Indica una zona que está destinada en primer lugar a los peatones. Tendrán preferencia sobre los conductores aunque no deben estorbar inútilmente la circulación. Los conductores tendrán que seguir unas normas especiales, como por ejemplo, no sobrepasar los 20 Km/h.

LA VISIBILIDAD DE LOS PEATONES.
Los peatones tienen una percepción errónea de la visibilidad que ofrecen a los conductores, pues en muchas ocasiones consideran que, de la misma forma que ellos ven las luces del vehículo que se les aproxima, el conductor les advierte de igual modo. Es decir, muchos no son conscientes de la baja visibilidad que ofrecen en situaciones de baja luminosidad ambiental, hasta con alumbrado artificial y, por ello sobrestiman su visibilidad.
HAZTE VISIBLE.







Fuente:http://usuaris.tinet.org

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