lunes, 25 de noviembre de 2013

CIRCULACIÓN EN GLORIETAS.



¿Cómo debemos circular en una glorieta?

Según en:

La  Disposición final primera Modificación del anexo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. 

79. Glorieta. 

Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.


Bien ya sabemos la definición de glorieta.


Veamos unas normas básicas para la utilización de las glorietas

  • Se circula en contra de las agujas del reloj.
  • Hay que ceder el paso a los vehículos que ya circulan por la glorieta.
  • Para abandonar una glorieta sólo se podrá realizar cuando nos encontremos en el carril exterior.
  • Si queremos cambiar de carril, dentro de la glorieta, deberemos ceder el paso de los vehículos que circulan por el carril al que pretendemos incorporarnos.
  • Es muy importante señalizar con los indicadores de dirección (intermitentes), la salida de la glorieta y los cambios de carril.
  • El vehículo que circula por el carril exterior de una glorieta siempre tiene preferencia sobre todos los vehículos (los que circulan por el carril interior o los que pretenden acceder a la glorieta).
  •  Para acceder a una glorieta no es necesaria la utilización del intermitente de la derecha, debido a que es una vía de sentido giratorio, con salidas únicamente a la derecha.
  • Si pretendemos adelantar a otro vehículo en una glorieta, realizaremos las mismas operaciones que cuando deseamos adelantar en una vía, de un solo sentido y con dos o más carriles.
  •  No es necesario utilizar el intermitente del lado izquierdo, si bien existen situaciones que por precaución es conveniente su utilización para avisar al conductor del otro vehículo de nuestra intención. (Podremos encender el indicador de dirección izquierdo como conducción defensiva).


Una vez visto las normas básicas de circulación en glorietas, vamos a desgranarlas.

  • Se circula en contra de las agujas del reloj.

    Como vemos en la fig-2

  •   Hay que ceder el paso a los vehículos que ya circulan por la glorieta.

Cuando nos incorporamos a una glorieta, los vehículos que circulan por el interior de la glorieta tienen prioridad frente los que pretenden incorporarse a la misma. En este caso el vehículo rojo debe ceder el paso al vehículo verde, ya que circula por el interior de la glorieta.(Fig-3)
 
  •   Para abandonar una glorieta sólo se podrá realizar cuando nos encontremos en el carril exterior.

En la figura podemos ver como el vehículo verde hace una maniobra de cambio de dirección a la derecha, saliendo correctamente por el carril exterior.(Fig-4)
 


El vehículo rojo hace una maniobra incorrecta ya que sale desde el carril interior.(Fig-5)


Cortando así el  paso de otro posible vehículo que circule por el carril exterior de la glorieta.

En la siguiente figura vemos como el vehículo rojo corta el paso al vehículo verde.(Fig-6)
 


  Nadie en su sano juicio, haría un cambio de dirección a la derecha como vemos en la siguiente figura(Fig-7), pues es lo mismo que hemos visto en la figura anterior.(Fig-6)

  •   Si queremos cambiar de carril, dentro de la glorieta, deberemos ceder el paso de los vehículos que circulan por el carril al que pretendemos incorporarnos.

Tanto si el cambio de carril es al carril interior como si es al carril exterior.(Fig-8 y 9)


  •   Es muy importante señalizar con los indicadores de dirección (intermitentes), la salida de la glorieta y los cambios de carril.


  • El vehículo que circula por el carril exterior de una glorieta siempre tiene preferencia sobre todos los vehículos (los que circulan por el carril interior o los que pretenden acceder a la glorieta).(Fig-10)


  • Para acceder a una glorieta no es necesaria la utilización del intermitente de la derecha, debido a que es una vía de sentido giratorio, con salidas únicamente a la derecha.
Por lo tanto el vehículo azul no tiene la necesidad de encender el indicador de dirección. (Fig-11)

 

  • Si pretendemos adelantar a otro vehículo en una glorieta, realizaremos las mismas operaciones que cuando deseamos adelantar en una vía, de un solo sentido y con dos o más carriles. (Fig-12)

  •   No es necesario utilizar el intermitente del lado izquierdo. (Fig-13)

Si bien existen situaciones que por precaución es conveniente su utilización para avisar al conductor del otro vehículo de nuestra intención.Como vemos en la figura el vehículo verde no tiene la obligación de encender el indicador de dirección izquierdo, ya que no hace ningún desplazamiento lateral. Pero como vemos (fig14) el vehículo verde pone el indicador de dirección de la izquierda como medida de protección (conducción defensiva)

Evitando que el vehículo rojo tome la siguiente salida  evitando así que le corte el paso.

Al mismo tiempo advierte a vehículo azul de que no va salir por esa salida.
(Fig-14)



Pero donde más efectiva  puede ser la conducción defensiva es en las glorietas llamadas glorietas desplazada, es decir no llegas a la glorieta por el eje central, si no de forma  lateral como vemos en la Fig- 15




Y si aún no os ha quedado claro, vean este vídeo donde os lo explica claramente.


 

José Manuel Romero Formación Vial

1 comentario:

  1. Casi total acuerdo. Yo señalizaria todos los cambios de dirección y nunca el intermitente izquierdo para continuar al frente. Ojo, la señalización prevalece sobre la norma.

    ResponderEliminar