sábado, 23 de noviembre de 2013

CÓDIGOS NUMÉRICOS EN EL CARNET DE CONDUCIR


¿Qué significan esos códigos de números y letras que pueden encontrarse en el reverso del carnet de conducir?
Un numerito, un código, un detalle que en muchas ocasiones habrá pasado casi desapercib
ido en el apartado “12 – Observaciones”, en esta ocasión ha motivado la búsqueda de información referente al tema.
Estos son algunos de los códigos en cuestión que podrás encontrar, caso de haberlos, en la zona inferior del reverso del Permiso de conducción:

Códigos comunitarios armonizados:

01 Corrección y protección de la visión:
Gafas, Lente o lentes de contacto, Cristal de protección. Lente opaca. Recubrimiento del ojo. Gafas o lentes de contacto.

02 Prótesis auditiva / ayuda a la comunicación:
Prótesis auditiva de un oído. Prótesis auditiva de los dos oídos.

03 Prótesis/órtesis del aparato locomotor:
Prótesis/órtesis de los miembros superiores. Prótesis/órtesis de los miembros inferiores.

05 Limitaciones (subcódigo obligatorio, conducción con restricciones por causas médicas):
Limitación a conducción diurna (por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer). Limitación de conducción en el radio de…. km del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región. Conducción sin pasajeros. Conducción con una limitación de velocidad de…. km/h. Conducción autorizada únicamente en presencia del titular de un permiso de conducción. Sin remolque. Conducción no permitida en autopista. Exclusión del alcohol.

10 Transmisión adaptada:
Transmisión manual. Transmisión automática. Transmisión accionada electrónicamente. Palanca de cambios adaptada. Sin caja de cambios secundaria.

15 Embrague adaptado:
Pedal de embrague adaptado. Embrague manual. Embrague automático. Separación delante del pedal de embrague/pedal abatible/extraíble.

20 Mecanismos de frenado adaptados:
Pedal de freno adaptado. Pedal de freno agrandado. Pedal de freno accionado por el pie izquierdo. Pedal de freno que encaja en la suela del calzado. Pedal de freno con inclinación, etc.
Freno de estacionamiento adaptado. Freno de estacionamiento accionado eléctricamente. Freno de estacionamiento (adaptado) accionado por el pie, etc.

25 Mecanismos de aceleración adaptados:
Pedal de acelerador adaptado. Pedal de acelerador que encaja en la suela del calzado. Pedal de acelerador con inclinación. Acelerador manual. Acelerador de rodilla. etc.

30 Mecanismos combinados de frenado y de aceleración adaptados:
Pedales paralelos. Pedales al mismo nivel (o casi). Acelerador y freno deslizantes. Acelerador y freno deslizantes y con órtesis. Pedales de acelerador y freno abatibles/extraíbles, etc.

35 Dispositivos de mandos adaptados (Interruptores de los faros, lava/limpiaparabrisas, claxon, intermitentes, etc):
Dispositivos de mando accionables sin alterar la conducción ni el control. Dispositivos de mando accionables sin descuidar el volante ni los accesorios (de pomo, de horquilla, etc), etc.

ANEXO II
Códigos nacionales

101 Aplicable al permiso de las clases D1 y D. Limitado a la conducción de autobuses en trayectos de corto recorrido, entendiendo por tales aquellos cuyo radio de acción no sea superior a 50 kilómetros alrededor del punto en que se encuentre normalmente el vehículo (artículo 7.2 del Reglamento General de Conductores).

102 Permiso o licencia de conducción cuya vigencia ha sido prorrogada dentro del plazo de cuatro años, contado desde la fecha en que caducó (artículo 17.3, inciso primero, del Reglamento General de Conductores).

103 Permiso o licencia de conducción obtenido después de haber transcurrido cuatro años desde que caducó su período de vigencia (artículo 17.3, inciso final, del Reglamento General de Conductores).

104 Permiso o licencia de conducción obtenidos o prorrogados por un período de vigencia inferior al normal establecido.

105 Velocidad máxima limitada, por causas administrativas.

171 Duplicado de permiso o licencia de conducción:
Duplicado por pérdida. Duplicado por deterioro. Duplicado por sustracción. Duplicado por variación de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario