Cuando la zona cervical se ve sometida a un movimiento muy rápido de
flexoextensión o lateralización por una fuerza externa se produce una
lesión que se conoce como latigazo cervical.
El latigazo cervical es muy frecuente en accidentes de tráfico, donde el cuello se ve sometido a un movimiento de aceleración o flexión seguido de un segundo movimiento contrario de desaceleración o extensión.
Cuando estos dos movimientos se producen bruscamente y a gran velocidad, la musculatura cervical, que no está preparada para ellos, se contrae y arrastra consigo a la columna cervical, lo cual puede causar daños de diferentes grados de severidad.
El latigazo cervical es muy frecuente en accidentes de tráfico, donde el cuello se ve sometido a un movimiento de aceleración o flexión seguido de un segundo movimiento contrario de desaceleración o extensión.
Cuando estos dos movimientos se producen bruscamente y a gran velocidad, la musculatura cervical, que no está preparada para ellos, se contrae y arrastra consigo a la columna cervical, lo cual puede causar daños de diferentes grados de severidad.
Como evitar el latigazo cervical.
En los vehículos, el reposacabezas es un elemento esencial
de seguridad pasiva (no es un adorno) para reducir el riesgo de lesiones en la
columna vertebral, como el esguince cervical. Su efectividad es especialmente
alta en el caso de choques traseros a baja velocidad o de choques por rebote.
La posición del asiento también es clave para evitar lesiones graves.
1.- Asegurarse de ajustar la altura del reposacabezas para que esté en línea con la parte superior de la cabeza.
El centro del reposacabezas debe de estar a la altura de los ojos del conductor.
El reposacabezas debe de regularse cada vez que se cambie de conductor.
1.- Asegurarse de ajustar la altura del reposacabezas para que esté en línea con la parte superior de la cabeza.
El centro del reposacabezas debe de estar a la altura de los ojos del conductor.
El reposacabezas debe de regularse cada vez que se cambie de conductor.
2.- Ajustar el respaldo del
asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de
la cabeza pero sin que ésta se apoye, a una separación aproximada de 4cm. Además, deben situar el respaldo lo más
vertical posible y no separar la espalda de él. La espalda debe estar
completamente apoyada en el respaldo, tanto la parte lumbar, como la dorsal. La
cabeza deberá colocarse igual que en la posición.
3.- Para prevenir lesiones en caso
de golpe trasero, debemos mirar al retrovisor para estar prevenidos y en tensión.
En el caso del conductor, estar atento al retrovisor para poder
anticiparse a un posible alcance trasero. Tensar el cuerpo ante un posible
choque reduce las consecuencias de un posible latigazo cervical.
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