sábado, 23 de noviembre de 2013

Conoces la seguridad activa de tu vehículo. Sabes que es y como funciona el ESP. Este vídeo te ayudara a entenderlo.

El control de estabilidad o más conocido como ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un elemento de seguridad activa del vehículo que evita que en situaciones de riesgo, como por ejemplo, un obstáculo en la carretera, perdamos la estabilidad del vehículo a causa de un derrapaje producido por un sobreviraje o un subviraje. El ESP centraliza las funciones de los sistemas ABS y de control de tracción ,también llamado TCS o ASR. EL ESP SÓLO SE PUEDE INSTALAR EN VEHÍCULOS NUEVOS. El ESP tiene multitud de funciones adicionales:
 


  • Load adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se la denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes Vito y Sprinter y el la VW Crafter.
  • Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en una pendiente. Está presente en varios modelos como el Fiat Grande Punto entre otros.
  • ACC, Control Adaptativo de Crucero, es un sistema que mide la distancia con el vehículo que precede nos permitemantener siempre la distancia de seguridad. Es un sistema muy útil en caso de niebla. Está de serie en toda la gama del Honda Accord y Mercedes Clase S.
El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada electricamente y un conjunto de sensores:

  • sensor del volante,
  • sensor de velocidad para cada rueda,
  • un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical y
  • un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores proveen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de forma tal de poder activar los frenos en una o más ruedas, según sea apropiado, para prevenir una patinada. El ESP debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, y es, precisamente, con las ruedas patinando, lo que nos ayudará a salir de esta superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario