Conoces la seguridad activa de tu vehículo. Sabes que es y como funciona el ESP. Este vídeo te ayudara a entenderlo.
El control de estabilidad o más conocido como ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un elemento de seguridad activa del vehículo que evita que en situaciones de riesgo, como por ejemplo, un obstáculo en la carretera, perdamos la estabilidad del vehículo a causa de un derrapaje producido por un sobreviraje o un subviraje. El ESP centraliza las funciones de los sistemas ABS y de control de tracción ,también llamado TCS o ASR. EL ESP SÓLO SE PUEDE INSTALAR EN VEHÍCULOS NUEVOS.
El ESP tiene multitud de funciones adicionales:
Load adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el
volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función
se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se
la denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de
serie en la Mercedes Vito y Sprinter y el la VW Crafter.
Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema
que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en
una pendiente. Está presente en varios modelos como el Fiat Grande Punto
entre otros.
ACC, Control Adaptativo de Crucero, es un sistema que mide la
distancia con el vehículo que precede nos permitemantener siempre la
distancia de seguridad. Es un sistema muy útil en caso de niebla. Está
de serie en toda la gama del Honda Accord y Mercedes Clase S.
El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de
control hidráulico, una bomba hidráulica controlada electricamente y un
conjunto de sensores:
sensor del volante,
sensor de velocidad para cada rueda,
un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical y
un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores proveen información acerca del estado del
desplazamiento del vehículo, de forma tal de poder activar los frenos en
una o más ruedas, según sea apropiado, para prevenir una patinada. El
ESP debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque
el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las
ruedas patinan, y es, precisamente, con las ruedas patinando, lo que
nos ayudará a salir de esta superficie.
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