Premiar a un niño dejándole viajar en el coche sin 'sillita' porque "ya
es mayor" o con sistemas de retención menos seguros, como puede ser un
elevador sin respaldo, es una práctica peligrosa que puede provocar
lesiones graves, según ha indicado el jefe de la Unidad de Coordinación
de Investigación de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos
González.
"Nunca puede ser un premio quitarles el sistema de
retención infantil", ha enfatizado durante la presentación del estudio
'La seguridad responsable', llevado a cabo por RACE y Cybex en
colaboración con la DGT. En 2012, aumentaron un 23 por ciento las
muertes de menores de 14 años por accidente de tráfico, hasta los 52
fallecidos.
González ha subrayado que el problema "no son sólo
estos 52 niños", sino todos los que sufrieron lesiones por culpa de un
siniestro y tuvieron que ser ingresados en un hospital. En 2011, esta
cifra casi alcanzó los 2.000 heridos menores de 15 años, 435 con
lesiones graves, que "muchas veces son evitables", según ha indicado.
En este sentido, ha indicado que el 25 por ciento de estos heridos
graves se concentraron en la franja de edad entre los 10 y 14 años. "No
es un problema que afecte a los más pequeños", ha subrayado González,
quien ha insistido en que según el niño crece no se debe bajar la
guardia y permitir que deje de viajar en 'sillita', pese a que el niño
lo pida.
Por su parte, el responsable de seguridad vial del
RACE, Antonio Lucas, ha recomendado no cambiar de una 'sillita' con
respaldo a un elevador sin él cuando el niño crezca, "aunque la norma lo
permita", porque es menos seguro. Así, según el estudio presentado este
martes, una 'sillita' con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño
en la cabeza en caso de un impacto lateral frente a un alzador sin
respaldo.
Las 'sillitas' con respaldo "protegen la cabeza del
niños y evitan lesiones con el cinturón", según ha explicado el experto,
que ha recomendado no dejarse llevar por otras razones, ajenas a la
seguridad, como la económica, a la hora de tomar la decisión de qué
sistema de retención usar para los niños. "El número de rotaciones de
'sillitas' usadas está aumentando por la crisis", ha indicado.
Así, según una encuesta realizada por el club de automovilistas, el 35
por ciento de los padres utiliza la 'sillita' de otra persona (en el 37%
de los casos prestado por otro familiar o en el 15%, por un amigo).
Según han indicado, no es lo más recomendable, ya que la 'sillita' se
debe elegir en función de la altura y edad del niño. Además, una
'sillita' usada puede tener un daño que no se vea a simple vista.
5.407 VÍCTIMAS DE ACCIDENTES MENORES DE 14 AÑOS
Según datos de la DGT, en España se produjeron un total de 5.407
víctimas de accidentes de tráfico menores de 14 años, lo que supone una
media diaria de 15 niños implicados en siniestros viales. Mientras que
el número de heridos graves se reduce, pasando de 457 en 2011 a 373 en
2012, el número de víctimas mortales aumenta de 42 a 52.
Por
tipo de accidente, el 77 por ciento de los niños muertos en un accidente
eran ocupantes de un turismo, y si tenemos en cuenta el uso de sistema
de retención entre las víctimas mortales en 2012, el 30 por ciento de
los niños fallecidos no llevaban una silla en el momento del accidente.
Por tipo de vía, en zona urbana bajan las víctimas mortales y los
heridos graves de niños menores de 14 años y suben los muertos en
autopista (multiplicándose por cuatro el número de fallecidos, pasando
de 2 a 8 en 2012), así como también en carreteras convencionales (pasan
de 17 a 23). Por vehículos, los niños muertos como ocupantes de un
turismo o una furgoneta aumentan al doble (de 19 en 2011 pasan a 40).
Entre 2001 a 2012 han muerto 1.244 niños entre 0 y 14 años por accidente
de tráfico, con 8.512 heridos graves, y más de 70.000 lesionados.
ENSAYO EN LABORATORIO
Para estudiar las consecuencias de llevar a un niño en un alzador
sin respaldo, el RACE realizó un ensayo de accidente a 50 km/h con un
muñeco 'dummy' de un niño de 6 años situado en la plaza trasera, detrás
del puesto del copiloto sentado en dos sillas diferentes: una de los
grupos II - III, con respaldo, (de 15 hasta 36 kilos) y un alzador del
grupo III (de 25 a 36 kilos).
En la prueba se vio que un sistema
de retención infantil sin respaldo incrementa la altura del niño
respecto al asiento original del vehículo y permite una mejor adaptación
del cinturón de seguridad. No obstante, la ausencia de partes que
protejan el tórax y la cabeza, frente a un choque lateral hace que el
niño se vea desplazado hacia la puerta y retenido únicamente en la zona
de la pelvis.
El cinturón se desliza sobre el hombro
produciéndose un contacto de la cinta con el cuello del niño, golpeando
la cabeza y el tórax del niño la puerta. El criterio de daño en cabeza
se multiplica por seis con respecto al mismo impacto del maniquí ubicado
en un elevador con respaldo.
Desde la DGT, González ha
recordado que el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que va a ser
enviado en breve al Congreso, y que será ampliados después por una
reforma del Reglamento General de Circulación, plantean novedades para
obligar a que los niños como norma general viajen en los asientos
traseros y, en la medida de lo posible, y en cualquier caso hasta los
dos años, en dirección contraria a la marcha.
Noticia según Europa press.es
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