Según la Dirección General de Tráfico
• Los conductores implicados en accidentes suelen cometer alguna
infracción como el exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones.
Uno de los objetivos
prioritarios, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es
mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales, a través de
dos líneas fundamentales; por un lado, mejorar su diseño, especialmente
para evitar salidas de la vía y colisiones frontales y por otro,
conseguir comportamientos más seguros.
En este marco se ha diseñado
la campaña, de manera que aún prestando atención a la denuncia de todo
tipo de infracciones, se pondrá especial énfasis en la vigilancia de los
excesos de velocidad y adelantamientos indebidos, causas éstas del
mayor porcentaje de accidentes con víctimas mortales.
La importancia
de esta campaña se representa a través de las cifras, referidas a 2012,
que se producen en las carreteras convencionales.
Aunque las
carreteras convencionales suponen más de un 90 por ciento del total de
la red de carreteras y soportan un menor tráfico que autopistas y
autovías, el 60 por ciento de las víctimas mortales por accidente de
tráfico (24 horas) se registran en carreteras convencionales.
Los
conductores implicados en accidentes suelen cometer alguna infracción,
con tres factores por encima de los demás; el exceso de velocidad, el
alcohol y las distracciones. Como resultado de la última campaña de
vigilancia y control en carreteras secundarias (11-17 de junio de 2012),
se ha comprobado que, del total de las infracciones denunciadas, el
consumo de alcohol y la distracción representan proporciones similares
próximas al 5 por ciento, mientras que la velocidad inadecuada supone el
32 por ciento del total de las denuncias.
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