Los coches
que se matriculan en España en la actualidad tienen una placa de
matrícula en la que se inscriben dos grupos de caracteresconstituidos
por un número de cuatro cifras, que va desde el 0000 al 9999, y de
tres letras, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q,
CH y LL.
Evitar
palabras malsonantes
El motivo de
no utilizar las vocales en el actual sistema de matriculación es evitar la
formación de palabras malsonantes y acrónimos. Ejemplos de combinaciones
malsonantes serían ANO, PIS… y acrónimos serían ONU, FBI, ONG o IBM.
Evitar
confusiones
Tampoco se
utilizan las letras «Ñ» y «Q», por ser fácil su confusión con la
letra «N» y el número «0», respectivamente.
También quedan fuera de nuestro sistema de matriculación las letras «CH» y «LL», por razones de espacio en la placa.
También quedan fuera de nuestro sistema de matriculación las letras «CH» y «LL», por razones de espacio en la placa.
MATRÍCULAS CARIÑOSAS
En el Reino Unido está permitida la compraventa de números de matrícula. Hace varios años las autoridades sacaron a subasta cientos de matrículas personalizadas que pudieron ser adquiridas por los automovilistas.Al parecer las que alcanzaron una mayor cotización fueronlas que tenían significados románticos: LOV1S (amor), K1SSS (beso) o GET1M (tómame).
En el Reino Unido está permitida la compraventa de números de matrícula. Hace varios años las autoridades sacaron a subasta cientos de matrículas personalizadas que pudieron ser adquiridas por los automovilistas.Al parecer las que alcanzaron una mayor cotización fueronlas que tenían significados románticos: LOV1S (amor), K1SSS (beso) o GET1M (tómame).
Más de un
siglo de matrículas
La primera
matrícula de la que se tiene constancia en España data del 31
de octubre de 1900 en Palma de Mallorca, un Clement con
matrícula PM-1. Ese año se matricularon
tres vehículos más. En 1901 lo hicieron 47 automóviles (36 en San Sebastián).
En esos años cada vehículo disponía de una doble numeración: la del ayuntamiento, para circular por el municipio, y la del Gobierno Civil, para hacerlo por la provincia.
tres vehículos más. En 1901 lo hicieron 47 automóviles (36 en San Sebastián).
En esos años cada vehículo disponía de una doble numeración: la del ayuntamiento, para circular por el municipio, y la del Gobierno Civil, para hacerlo por la provincia.
Este
problema se resolvió con la publicación de la Real Orden de 24 de mayo
de 1907 que determinó que todos los vehículos tenían que disponer de
la autorización del Gobernador civil de la provincia.
Este primer
sistema de matriculación, que incluía tan sólo el
distintivo provincial y un número de hasta 6 cifras finalizó el 6 de
octubre de 1971. Ese día Madrid daba la matrícula 960.985 y
Barcelona, la 918.387. Con este sistema se
matricularon 5.430.761 vehículos. desde 1900.
El Decreto 2046/1971, de 13 de agosto, que modificó el Código de la Circulación, aprobó un nuevo sistema de matriculación que constaba del distintivo provincial, un número de 4 cifras, y una o dos letras finales.
El Decreto 2046/1971, de 13 de agosto, que modificó el Código de la Circulación, aprobó un nuevo sistema de matriculación que constaba del distintivo provincial, un número de 4 cifras, y una o dos letras finales.
Este segundo
sistema estuvo en vigor hasta el año 2000 ya que comenzó a
agotarse la numeración en Madrid y Barcelona. Por ello, el 15
de septiembre de 2000 se aprobó la Orden por la cual se
modificaba el Reglamento General de Vehículos y que
estableció el actual sistema de matriculación.
Según esta
Orden las nuevas matrículas carecerían de distintivo
provincial, reduciéndose la identificación a un número de 4 cifras
seguido de 3 letras.
Fuente:http://valencianews.es
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