La directora general de Tráfico, María Seguí, insiste en la «necesidad» de que los conductores estén en «constante evaluación» como fórmula para incrementar la seguridad vial
domingo, 08 de diciembre de 2013
La noticia no dejó indiferente a nadie. Se produjo hace justo
un año en la inauguración de la 42 Convención Internacional de Autoescuelas
celebrado en Burgos. La directora general de la DGT, María Seguí, anunció que
Tráfico se estaba planteando implantar un examen teórico de reciclaje para
renovar el carné de conducir. Las reacciones no tardaron en llegar entre los
sectores implicados. Hubo voces a favor pero también en contra. Sobre todo por
el coste que podría implicar el test para los conductores. La mañana de ayer
Seguí visitó Toledo para inaugurar la 43 Convención Internacional de
Autoescuelas. Y en el mismo foro que el año pasado, dijo que la DGT mantiene la
idea de imponer esta ‘reválida’ teórica que se sumaría al actual reconocimiento
psicotécnico. «No me apeo de esa idea», afirmó.
Seguí insistió en la «necesidad» de que los conductores estén en «constante evaluación» como fórmula para incrementar la seguridad vial y reducir la cifra de muertes en carretera. Si bien no será una medida inmediata, en el caso de adoptarla finalmente, sino que está planteada a medio o largo plazo.
Explicó que Tráfico está estudiando «cómo» se podría poner en marcha este examen, además de analizar si la prueba tendrá costes o no para los ciudadanos o qué consecuencias supondrá no pasarlo. «La formación y la actualización de conocimientos son clave para reducir los accidentes», advirtió.
La DGT en cifras. Seguí destacó las últimas novedades puestas en marcha por la DGT, entre ellas los cambios en el modelo de examen práctico, que se suman a los que se produjeron anteriormente en el teórico. Y es que, todas las jefaturas de tráfico de España tendrán implantado este nuevo modelo en 2013, salvo León y Zaragoza, que se sumarán a principios de 2014.
La directora general explicó que aún no tienen datos al respecto. Los que sí están sobre la mesa de la DGT son los que tienen que ver con la siniestralidad vial. En 2012, la cifra de muertes totales en carretera ascendió a 1.903. El mejor año de la historia.
Tráfico está especialmente contento porque nuestro país se sitúa séptimo en el ranking mundial de países con menos muertes en carretera. Unos buenos datos que, según Seguí, es necesario mejorar ya que la cifra de lesionados ascendió a 115.890. Es el balance de los 83.111 accidentes registrados el año pasado.
Además, cambia la ‘foto’ de la víctima y del horario de los fallecimientos. El 64 por ciento de los siniestros se producen de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Además, más de la mitad de los muertos tenían más de 45 años. Los jóvenes representan un porcentaje mucho menor, según los datos de la DGT.
Seguí insistió en la «necesidad» de que los conductores estén en «constante evaluación» como fórmula para incrementar la seguridad vial y reducir la cifra de muertes en carretera. Si bien no será una medida inmediata, en el caso de adoptarla finalmente, sino que está planteada a medio o largo plazo.
Explicó que Tráfico está estudiando «cómo» se podría poner en marcha este examen, además de analizar si la prueba tendrá costes o no para los ciudadanos o qué consecuencias supondrá no pasarlo. «La formación y la actualización de conocimientos son clave para reducir los accidentes», advirtió.
La DGT en cifras. Seguí destacó las últimas novedades puestas en marcha por la DGT, entre ellas los cambios en el modelo de examen práctico, que se suman a los que se produjeron anteriormente en el teórico. Y es que, todas las jefaturas de tráfico de España tendrán implantado este nuevo modelo en 2013, salvo León y Zaragoza, que se sumarán a principios de 2014.
La directora general explicó que aún no tienen datos al respecto. Los que sí están sobre la mesa de la DGT son los que tienen que ver con la siniestralidad vial. En 2012, la cifra de muertes totales en carretera ascendió a 1.903. El mejor año de la historia.
Tráfico está especialmente contento porque nuestro país se sitúa séptimo en el ranking mundial de países con menos muertes en carretera. Unos buenos datos que, según Seguí, es necesario mejorar ya que la cifra de lesionados ascendió a 115.890. Es el balance de los 83.111 accidentes registrados el año pasado.
Además, cambia la ‘foto’ de la víctima y del horario de los fallecimientos. El 64 por ciento de los siniestros se producen de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Además, más de la mitad de los muertos tenían más de 45 años. Los jóvenes representan un porcentaje mucho menor, según los datos de la DGT.
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