jueves, 12 de diciembre de 2013

La luz de cruce de día evitaría una de cada 10 muertes en accidentes con choques múltiples



-La DGT aconseja llevar encendida la luz de cruce de los vehículos durante el día cuando circulan por carretera.
-Se estima que con esta medida se podría evitar 1 de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico múltiples diurnos en invierno.
- El principal objetivo no es alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible para los demás.
-Tráfico recuerda que gran parte de los accidentes que suceden por el día se deben a que no se detecta la presencia de otros vehículos o usuarios en la vía.


Un solo gesto, encender la luz de cruce también por el día, podría salvar a uno de cada diez fallecidos en los accidentes de tráfico múltiples que se producen en invierno en horario diurno, incluidos los que se ven implicados un vehículo y un peatón. Por ello, y debido al cambio de hora que se producirá la próxima madrugada con la consiguiente pérdida de horas de luz, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a todos los conductores llevar encendida la luz de cruce del vehículo durante el día cuando circulen por carretera. Un coche oscuro con las luces de cruce encendidas es visto 170 metros antes respecto a uno que no las lleva. El objetivo de esta medida, subraya la DGT, no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible para el resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos como peatones o ciclistas.
Recuerda Tráfico que muchos de los accidentes que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía. El pasado año el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas en España ocurrieron durante el día, un porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso de las vías urbanas. Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fueron durante el día. La utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año. En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para aquellos conductores que tengan vehículos que no llevan incorporadas de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD). Desde febrero de 2011 es obligatorio por directiva comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica tienen que ir equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque.

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