jueves, 29 de mayo de 2014

Conductores frente a ciclistas

 

A la hora de adelantar a un ciclista o a un grupo...

  • A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.
  • Recuerda que, aún manteniendo la distancia legal, si adelantas a gran velocidad aun ciclista, el "rebufo" generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.

A la hora de adelantar a otro vehículo...

  • Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no vienen ciclistas de frente, ya que esta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

Circular en paralelo es legal

  • La Ley de Seguridad Vial establece normas claras para la práctica del ciclismo. Si ves a dos ciclistas o más circular en paralelo, no les comuniques tu enfado mediante un estruendoso pitido de claxon ya que circulan dentro de la legalidad. Se paciente y espera tu oportunidad en realizar el adelantamiento siguiendo la norma de 1'5 metros de separación lateral.

Utilización del claxon

  • No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
  • Recriminar a los ciclistas la circulación en paralelo o advertirles que les vas a adelantar y que quieres más espacio en la carretera no son situaciones de emergencia. Piensa en el "susto" y posterior desequilibrio que puede generar un uso indebido del claxon.

Atento a las maniobras de los ciclistas

  • Debes tomar precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de  los ciclistas debido a las características de las bicicletas. No pierdas de vista el retrovisor si precedes en la marcha a las bicicletas, sobre todo en entorno urbano.

Los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a motor

  • Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, tienes que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.

En zona urbana...

  • Ten en cuenta la presencia de ciclistas, tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

NORMATIVA

El art. 85 del Reglamento especifica las obligaciones que tiene un conductor de un vehículo cuando ejecuta la maniobra de adelantamiento a un usuario de dos ruedas. En concreto, se establece que "se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario."
Las infracciones a las normas de este precepto podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves, según se recoge en el art. 65.4.c) de la Ley de tráfico.

FUENTE: www.race.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario