No llevar sillita para el
niño se añade a otros casos relacionados con el alcohol o drogas, o circular en
moto y no disponer de casco.
La reforma de la Ley de Seguridad Vial incorpora una nueva causa para inmovilizar un vehículo: cuando un niño no disponga del sistema de retención infantil obligatorio. Le recordamos las otras situaciones por las que se podría retener un vehículo, en el lugar que indiquen los agentes y cuyos gastos correrán por cuenta del conductor: En algunos casos, como el de las emisiones, manipulación de los instrumentos de control o el de los dispositivos para eludir el radar, la inmovilización solo se levantará en el supuesto de que un taller designado por los agentes certifique la desaparición del sistema o manipulación detectada o ya no se superen los niveles permitidos.
·
Sin
sillita. Se
inmovilizará el coche si se lleva a un niño y no se dispone de sillita.
·
Alcohol
o drogas. Si un
conductor ha ingerido alcohol o drogas y ningún otro acompañante está en
condiciones de ponerse al volante.
·
Sin
casco. Cuando el
conductor o el pasajero de una moto o un ciclomotor no dispongan de casco. Esta
medida no se aplicará a los ciclistas sin casco.
·
Sin
autorización. Cuando
el vehículo carezca de autorización administrativa para circular.
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Sin
seguro. Si se comprueba
que no dispone de póliza en vigor.
·
Deficiencias
del coche. Si
presenta anomalías que constituyen un riesgo especialmente grave para los
demás: si circula sin faros, sin sistema de frenado, con golpes visiblemente
graves, o bien tiene la ITV negativa.
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Exceso
tiempos de conducción. El
incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores
profesionales.
·
Vehículos
sobrecargados.
Cuando exista una ocupación excesiva: más del 50% del número de plazas
autorizadas, excluida la del conductor; es decir, si en un turismo habilitado
para 5 plazas viajan 8 o más.
·
Emisiones.
Cuando el vehículo
supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso.
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Manipulación
dispositivos de control.
Cuando existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible
manipulación en los instrumentos de control, como puede ser el tacógrafo y el
limitador de velocidad a que están sometidos algunos vehículos de transporte.
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Antiradares.
Si se comprueba
que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la
vigilancia de los agentes de Tráfico y de los medios de control a través de
captación de imágenes (inhibidores o detectores de radares).
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