Numerosas campañas promovidas desde la Dirección General de Tráfico nos han alertado de la importancia que tiene llevar puesto el cinturón de seguridad. El no llevar el cinturón de seguridad puede tener terribles consecuencias, tanto para el conductor como para los acompañantes, independientemente del lugar que ocupen en el interior del vehículo, evitando que aumenten las desagradables y lesivas consecuencias que tienen los accidentes de tráfico. Por ello, en esta guía vamos a afrontar el significado que tiene el cinturón de seguridad y un uso correcto del mismo.
Qué es este elemento.
El cinturón de seguridad es uno de los mecanismos que tiene un coche para ampliar y asegurar la integridad física de los ocupantes del mismo en caso de padecer un accidente de tráfico.
Compuesto por una banda diagonal y una banda horizontal fabricada en un material muy resistente cuyo objetivo es retener a la persona al asiento en el que se encuentra para evitar que salga despedido o que choque contra cualquier parte del vehículo.
La importancia que tiene.
Cualquier frenazo producido bruscamente por el coche, provoca un movimiento hacia adelante de los elementos del vehículo, ya sean pasajeros u objetos, con el objetivo de compensar la fuerza que se ejerce en el interior. Por esto, es importante que todos los objetos se depositen en el maletero o en los cajones que tiene cada vehículo, y que los ocupantes lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.
Este elemento de seguridad, se encargará de retener al pasajero en el asiento evitando que choque contra los cristales o contra el asiento que tiene frente a él.
Los estudios realizados por la Dirección General de Tráfico, han mostrado que la mayor parte de las lesiones faciales, pulmonares, craneales y oculares se producen a consecuencia del choque anteriormente descrito, reforzando la importancia del cinturón de seguridad que puede reducir la gravedad de estas lesiones en más de un 75%.
A una velocidad inferior a 50 km/h, un choque representará para los ocupantes que no lleven puesto el cinturón de seguridad, como una caída desde un segundo piso.
De hecho, es tan importante llevar puesto correctamente el cinturón de seguridad, que nuestra vida depende de ello, porque el riesgo de Muerte a consecuencia de un accidente de tráfico aumenta alarmantemente si los ocupantes chocan contra las puertas, los cristales o los asientos del vehículo, o sí salen despedido a través de él.
Llevar puesto el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre vivir una experiencia desagradable y alarmante o fallecer a consecuencia de un accidente de tráfico, porque su uso reduce en más del 75% las lesiones craneales, oculares, pulmonares y faciales que podemos padecer a consecuencia de un accidente de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario