viernes, 6 de marzo de 2015

Vendían las preguntas del examen de conducir a chinos que no sabían español

Una treintena de imputados, entre ellos dos funcionarios de Tráfico, dueños de autoescuelas y alumnos 

 

La Guardia Civil ha imputado al menos a treinta personas en una trama organizada de obtención de carnes de conducir de manera fraudulenta en Sevilla que fueron detenidos y puestos posteriormente en libertad con cargos de prevaricación, cohecho y falsedad de documentos entre otros delitos.
Se trata de una red organizada en la que hay dos funcionarios de la Delegación Provincial de Tráfico de Sevilla implicados. También aparecen entre los imputados al menos once alumnos que sacaron el carné teórico de forma supuestamente fraudulenta mientras que el resto son empleados de autoescuelas.
Según ha podido saber ABC, la investigación judicial ha recaído en manos del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla que ya ha comunicado a la Dirección General de Tráfico que entre los imputados hay dos funcionarios, que trabajaban al parecer normalmente como examinadores, para que tome las medidas que considere oportunas.
En cuanto al resto de imputados, en la trama hay dos ciudadanos de origen chino que lograron superar el test teórico de forma supuestamente fraudulenta sin saber hablar castellano. También un ciudadano armenio y otro de origen árabe. Igualmente hay también empleados de varias autoescuelas de Sevilla y algunos de Algeciras. Al parecer, algunos de ellos ya tenían antecedentes penales.
La investigación se inició en octubre del pasado año cuando la Benemérita comenzó a sospechar que estaba ocurriendo algo raro al comprobar que ciudadanos chinos que no sabían hablar el castellano habían obtenido el carné de conducir teórico, para el cual hace falta superar un examen que requiere el conocimiento del idioma.
A partir de ahí, la Guardia Civil inició las pesquisas que pronto dieron sus frutos y se produjeron las detenciones. Posteriormente la investigación recayó por reparto en el juzgado que dirige Juan Gutiérrez Casillas, el mismo juez que investiga también Invercaria, la Fundación DeSevilla o el Caso Marismas entre otras macrocausas.

Dos formas de actuar

Pero, ¿cuál era el «modus operandi» de esta trama de obtención fraudulenta de permisos de circulación?Había dos formas distintas de actuar. En unos casos, los examinadores facilitaban a los alumnos los resultados de estos exámenes que normalmente son de tipo test.
Esa era la fórmula usada con los alumnos de otra nacionalidad (como los chinos) que, de esta forma, no tenían más que memorizar las respuestas que había obtenido previamente. Y así acudían al examen con ventaja. Obviamente de esa manera lograban aprobar aunque no conocieran el idioma en que les formulaban las preguntas.
El otro método requería algo más de trabajo. Consistía en otorgar los citados carnés a personas que ni siquiera se habían presentado al examen.Cuando llegaba el día de la prueba, el examinador, a la hora de recoger los tests, introducía en el sobre también los de personas que no habían acudido a examen junto a los del resto de alumnos que sí que se habían presentado. Es decir, esas personas se sacaban el carné de conducir sin siquiera haber acudido a realizar la prueba reglamentaria.
Los agentes, que se infiltraron en una de las pruebas para realizar su investigación, lograron sorprender a los examinadores cuando estaban actuando en medio de uno de estos exámenes. Al parecer, uno de ellos consiguió desactivar a uno de los examinadores en el momento que estaba metiendo en el sobre pruebas de personas que no se habían presentado al examen. Igualmente detuvieron a otro de ellos con un examen que no estaba firmado por su autor como es reglamentario en estos casos.
Por este trabajo, los funcionarios, que estaban supuestamente «compinchados» con los trabajadores de las autoescuelas, habrían obtenido importantes beneficios. Uno de los funcionarios imputados confesó en su declaración ante la Guardia Civil que cobraba 200 euros por cada carné de conducir que vendían de esa forma supuestamente fraudulenta. Sin embargo, los agentes sospechan que había en juego mucho más dinero y que incluso podrían haber cobradohasta 2.500 euros por cada alumno.
Según fuentes judiciales, el juez ha incoado diligencias previas de un sumario que acumula ya tres tomos pese a estar aún en fase inicial. Gutiérrez Casillas ya ha citado a declarar a todos ellos como imputados entre los meses de abril y mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario