domingo, 31 de agosto de 2014

CON EL NIÑO EN BRAZOS

En ocasiones se ve a vehículos circulando con pequeños sin los elementos de seguridad adecuados. Aunque viajar con niños es, a veces, complicado son expertos en sacarnos de quicio con sus gritos y protestas, un niño sin elementos de seguridad corre un grave riesgo. Y de nada vale que vaya en brazos de un adulto: a 60 km/h, el peso de un persona, en caso de choque, se multiplica por 56, y un chico que pese 18 kg habitual entre 3 y 6 años pasa a pesar unos 1.000 kg y si pesara 25 kg, cerca de 1.300. Nadie, por fuerte que sea, puede sujetar a un bebé en caso de choque a más de 5 km/h. Llevar a menores sin el elemento de retención homologado a su talla y peso es un infracción grave a la Ley de Seguridad Vial y se sanciona con multa de 200 € y, además, se inmoviliza el vehículo.




SISTEMAS DE SEGURIDAD INFANTIL


Los Sistemas de Seguridad Infantil (también denominados S.R.I.) son todos aquellos dispositivos que permiten que tanto niños como adultos de escasa estatura puedan viajar de forma segura dentro de un vehículo.



En la Ley de Tráfico, se considerará un delito penal los accidentes con resultado de muerte o lesiones de menores, provocados por la incorrecta utilización de los sistemas de retención infantil.
 
La razón de ser de esta extensión de responsabilidad, radica en que el conductor del vehículo ostenta una posición de defensor respecto de los menores, porque los menores no tienen la capacidad suficiente para saber si el sistema de protección utilizado es el correcto o si está bien anclado. Así en los supuestos de lesiones o fallecimiento de un menor en accidente, por no llevar el cinturón o sistema de retención, el Ministerio Fiscal puede ejercer acción penal contra el conductor por homicidio o lesiones imprudentes.
Los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso y edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario