jueves, 13 de febrero de 2014

MULTAS POR CONDUCIR HABLANDO POR EL MÓVIL.


Es la sanción administrativa que se impone a la persona que mientras está conduciendo un vehículo a motor utiliza un dispositivo móvil.

Está comprobado, a través de diferentes estudios, que hablar por el móvil mientras se conduce reduce considerablemente nuestra capacidad de reacción, elevando el riesgo de causar o sufrir un accidente de tráfico que podríamos haber evitado de no haber estado hablando por el móvil.


ARTÍCULO 18 OTRAS OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR.
Apartado/2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).


¿CUÁNTO TENGO QUE PAGAR POR UNA MULTA POR CONDUCIR HABLANDO POR EL MÓVIL?


La infracción por conducir hablando por el móvil está calificada por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como una infracción grave (artículo 65.4 g).

El importe aproximado de una multa de tráfico por una infracción grave (conducir hablando por el móvil) asciende aproximadamente a los 200 euros (artículo 67 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).


Además del importe de la multa por conducir hablando por el móvil, que recordemos que si se paga durante el periodo voluntario (dentro de los 20 días desde su notificación) solo tendremos que pagar el 50 % de la multa, el conducir mientras se habla por el móvil supone la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario