- Cómo nos protege nuestro vehículo.
Los fabricantes
de automóviles han trabajado durante años para conseguir mejorar sus
vehículos en materia de seguridad vial. Actualmente, la seguridad activa
y la seguridad pasiva funcionan en los vehículos con el fin de proteger la vida
del conductor.
Los
fabricantes adaptan las nuevas tecnologías en función de las normas dictadas
por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de
los accidentes de tráfico. La finalidad última es mejorar la seguridad
vial protegiendo la vida del conductor y los acompañantes. Pero cabe destacar
que por muchas novedades que introduzcan los fabricantes para mejorar la
seguridad, la última palabra siempre la tiene el automovilista.
Seguridad activa
Es el
conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia
y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar
un accidente.
- El sistema de frenado
Su función es fundamental para la seguridad del
conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos
independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle.
Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la
distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para
evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.
- El sistema de dirección
Garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas
de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidad para
evitar posibles accidentes.
- El sistema de suspensión
El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades
de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada
eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas , evitando
así una salida de la vía.
- · Los neumáticos y su adherencia al suelo
El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben
garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las
mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.
- La iluminación
Hasta hace pocos años la luz que emitían los faros era
muy débil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos
inconvenientes. Lo importante es ser vistos y ver bien.
- Sistemas de control de estabilidad
También conocidos como ‘antivuelcos’ son muy útiles en caso de que
el conductor pierda el control del automóvil. Mediante sensores que perciben la
velocidad de cada una de las llantas, la posición al volante y la posición del
pedal del acelerador, un procesador electrónico determina las acciones a tomar:
frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles
de tracción . Quizá sus siglas más extendidas y conocidas sean ESP.
Seguridad pasiva
Son los
elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el
accidente es inevitable:
- Los cinturones de seguridad
Imprescindibles para cualquier viajero, básicos en la
seguridad vial. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el
mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la
persona salga despedida.
- · Los Airbags
Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico,
se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a
una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen
directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas
frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las
rodillas.
- · Chasis y Carrocería
En ambos existen zonas que absorben la energía en caso
de un impacto. Si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se
introduzca en el habitáculo.
- Cristales
El compuesto del cristal parabrisas está preparado
para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los
pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden
romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan
bloqueadas.
- Reposacabezas
Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo
cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya
sentada.
Sabía que...
- El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro.
- Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año.
- Los cinturones de seguridad, ya instaurados en todos los automóviles, evitan unas 12.000 muertes al año.
- El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera.
- En caso de colisión a 50 Km/h un niño de 20 kilos que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.
El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y
4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los
brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad.
Historia
- En 1890 se fabricaron los primeros frenos de tambor. Al principio sólo se aplicaban a las ruedas traseras, pues se consideraba peligroso frenar con los neumáticos delanteros. Con el paso del tiempo, los tambores fueron mostrando sus problemas para disipar el calor producido y se estudiaron otros sistemas.
Un ingeniero de la industria de la aviación que trabajaba diseñando
asientos, desarrolló en los automóviles un sistema de cinturones que cumple con
varias condiciones: mantener a las personas dentro del vehículo en caso de un
accidente evitando que sufrieran daños en la cabeza, cara u órganos
abdominales.
FUENTE: www.cea-online.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario