Los
Institutos de Formación Profesional y la DGT colaboran para incluir contenidos
de Educación Vial en los programas de Ciclo Superior. El objetivo, proporcionar
otra herramienta de trabajo a los futuros profesionales de la integración
social.
.A partir de este curso académico, los centros de Formación Profesional (FP) podrán incluir la Educación Vial entre sus contenidos educativos.
Más concretamente, se trata de proporcionar a los alumnos de Ciclo Superior de Técnicos en Integración Social una nueva herramienta, la Educación Vial, para el desarrollo de la autonomía y la inserción social de personas pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social.
Más concretamente, se trata de proporcionar a los alumnos de Ciclo Superior de Técnicos en Integración Social una nueva herramienta, la Educación Vial, para el desarrollo de la autonomía y la inserción social de personas pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social.
El programa,
que ya ha pasado una fase experimental con 60 alumnos tutelada por los pedagogos de la Unidad de
Intervención Educativa de la DGT, está disponible para todos los centros
interesados en él "Este programa parte de la realidad de personas con
riesgo de exclusión, ya sean niños, jóvenes, adultos, mayores o personas con discapacidad",
explica Perfecto Sánchez, director del Centro Superior de Educación Vial de
Salamanca de la DGT, para quien "el
objetivo es formar profesionales capaces de cubrir esas necesidades mediante
actividades de educación vial".
El módulo
(asignatura) que incluye este programa, abarca un curso académico completo y
consta de varias fases en las que los alumnos eligen un colectivo social,
identifican sus necesidades y proponen actividades educativas siguiendo las
pautas que marcan sus profesores conjuntamente con los pedagogos de la DGT.
"El concepto
de Educación Vial es general, nuestros alumnos aprenden a adaptarlo al día a
día de estas personas. En Integración Social trabajamos con valores para la
convivencia y el respeto, también a través de la Educación Vial. Todos
compartimos la calle", explica Elena Torres, profesora de Intervención
Socio comunitaria del IES Pío Baroja de Madrid, centro pionero en incorporar la
Educación Vial que el año pasado fue premiado por la DGT por un proyecto sobre
niños con autismo.
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