lunes, 6 de enero de 2014

Conducir con lluvia.


En primer lugar, debes tener en cuenta que no sólo tienes que extremar la precaución cuando caiga lluvia fuerte. No olvides que, cuando empieza a llover, se produce un momento particularmente delicado en carretera.



 Las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirán el firme en una superficie deslizante. Siempre, por tanto, que comience a llover, respeta las normas que te damos a continuación. Será mejor para todos.

Reglas de oro para conducir con el asfalto mojado

-MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.

 No te acerques demasiado al vehículo que llevas delante. Evitarás el denominado “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad.

- LA VISIBILIDAD.


 El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales. Utiliza la recirculación del climatizador o aire acondicionado con aire frío.

- UNA CONDUCCIÓN SUAVE.


No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

Frena con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las pastillas. Aumenta la distancia de seguridad y reduce la velocidad.

- HACERTE VER.


 Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner las luces de emergencias para anunciar que vas a una velocidad anormalmente reducida.

- Nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad o que otro vehículo haya pasado antes.


 No dudes en bajarte del vehículo y tomar referencias. Cuando lo tengas claro, pasa lentamente y, al terminar, frena dos o tres veces para secar los tambores y/o los discos.
Si entras rápido, puedes perder el control del vehículo por el efecto aquaplaning o incluso provocar que el agua entre en la admisión (si esto te ocurre, para y llama al servicio técnico de la marca de tu coche. Si ha entrado agua en el motor, puede provocar una avería grave y muy costosa).

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